phone_in_talk96 134 07 88 watch_laterLun. - Vie. 10:00 a 14:00 y 15:00 a 19:00

Blog

Viajes y rutas

Viajar con caravana y autocarava: ¿Se puede acampar en la playa?

legal-acampar-playaCon la llegada del verano, no son pocos los ruteros, sobre todo los más novatos en este mundo, que se plantean la posibilidad de acampar o estacionar su vehículo en la propia playa.

Sin embargo, la normativa española prohíbe esto, aunque hay algunas localidades del país que dan permisos de manera excepcional para que la acampada se pueda realizar de una manera legal.

No es posible acampar en la playa principalmente por motivos de seguridad y respeto al medio ambiente.

Del mismo modo, dormir en una tienda o en un saco tampoco está permitido, así como los vehículos con remolque como caravana.

Normativa española sobre estacionar o acampar en la playa

En primer lugar, es necesario entender la diferencia entre acampar y estacionar:

La Dirección General de Tráfico (DGT) establece  que una autocaravana está estacionada y no acampada siempre que parada ocupe lo mismo que en marcha. Es decir, siempre que no se saquen sillas o mesas fuera de ella, así como toldos, avances o ventanas batientes que excedan el perímetro del vehículo. Todas estas acciones están relacionadas con la acampada y por tanto, están prohibidas no solo en la playa, si no en cualquier zona donde no esté autorizado el camping.

Por otro lado, se puede estacionar y pasar la noche cerca de la playa siempre y cuando estemos ubicados en los aparcamientos públicos autorizados y no invadamos la vía pública.

extDe la misma manera, no es posible realizar vertidos de fluidos como aguas limpias, grises o negras, ni emitir ruidos molestos durante las horas de descanso.

En este sentido, y como declara en uno de sus últimos artículos la prestigiosa revista Auto Bild, una de las mejores soluciones para la gente que quiera hacer un viaje rutero próximo a la playa en estas vacaciones de verano es buscar campings cercanos a esta.

Cómo disfrutar de la playa con autocaravana

La mejor forma de disfrutar de la playa en autocaravana es acudir a las zonas donde sí se permite acampar o pasar la noche.

En España existen multitud de campings en la costa, incluso con playas privadas, donde podrás disfrutar de todas las actividades relacionadas con la acampada, como sacar sillas y mesas, abrir los toldos, cocinar al aire libre, abrir las ventanas y los avances…

Otra opción para viajar con autocaravana o caravana a la playa es aparcar nuestro vehículo en  las áreas para autocaravanas. Esta alternativa es mucho más económica que alquilar una parcela en un camping y además las áreas están totalmente acondicionadas con los servicios esenciales, como por ejemplo zona para hacer barbacoas o lugares específicos para limpiar los depósitos de las aguas grises y negras.

No obstante, cabe destacar que en las áreas de autocaravanas, como en la vía pública, también está prohibido acampar. Puedes pasar la noche dentro de tu vehículo pero exclusivamente en el interior del vehículo, es decir, sin colocar objetos en la vía pública.

¿Conocías la legislación para autocaravanas en la playa? Sigue nuestro blog para estar a la última en todas las novedades relacionadas con el mundo del caravaning.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *