Viajar con caravana, autocaravana o campervan: Rutas por el sur de España

0 Shares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 0 Shares ×

viajar caravana sur de españaPara los caravanistas y ruteros, no es ningún misterio lo que es desplazarse por el país de una forma más libre y menos convencional. Los que tenemos una casa con ruedas disfrutamos de la libertad de saber que cada día podríamos amanecer en una ciudad diferente y con las vistas que a nosotros más nos apetezcan. Muchos viajeros tienen ganas de conocer otros países aunque las salidas a destinos nacionales son más comunes y más todas aquellas con destino rural y cultural.

Organizar una excursión  por España en invierno en caravana o autocaravana con el clima tan propicio que tenemos puede llegar a ser muy agradable al contrario que en los países del centro y del norte de Europa. Además de permitirte economizar gastos, hacerlo a tu manera sin ningún tipo de imposición, los viajes en estos vehículos permiten conocer zonas y paisajes que quizás no se os hubiesen pasado nunca por la cabeza.

Aunque lo más seguro es que los que más tiempo llevéis viajando con una roulotte o autocaravana tengáis vuestras propias rutas trazadas, los que se acaban de iniciar pueden estar menos orientados en este aspecto. Las escapadas con estos medios de transporte no tienen por qué limitarse a dos estaciones del año. En invierno hay muchas rutas que ofrecen todo lo que buscamos los del mundo del caravaning. Hoy nosotros os planteamos dos por el sur de España que podéis hacer durante este período del año.

 

Ruta por la ciudad de Cádiz

viajar caravan ruta de cadiz

Un viaje que hay que hacer al menos una vez en nuestra vida campista o rutera es a la ciudad de Cádiz. Zona de confluencia de las grandes y diferentes culturas europeas y musulmanas tiene como principal característica sus diferentes zonas: la moderna y la más antigua.

El Paque Natural de la Bahía de Cádiz es un sitio al que no hay que dejar de acudir  por sus inmensas playas, los caños y su fauna y flora tan variada.

El barrio medieval del Pópulo es visita obligatoria si decidís hacer este viaje ya que en él encontraréis de todo: iglesias, museos, teatros, etc. También podréis acudir al teatro más conocido de toda la ciudad: el Gran Teatro Falla. Ahí es donde se realizan los concursos del Carnaval de Cádiz aunque la época ideal para conocerlo es febrero ya que así disfrutaréis también de sus fiestas.

viajar caravana ruta de cadiz teatro falla

Los castillos de Cádiz también son parada esencial en esta ruta. El de San Sebastián y Santa Catalina son monumentos que no pasan desapercibidos por su magnífica construcción estrellada. Muchos llegan a asegurar que es una de las cosas que más vale la pena en esta ruta.

Otros lugares que debéis ir a ver son la isla en la que nació Camarón, San Fernando; Puerto Real, muy conocido por sus tres lagunas; Jerez de la Frontera por sus vinos y los actos de caballos cartujanos salidos de la Real Escuela de Arte Ecuestre; y el Puerto de Santa María, lugar más conocido por sus bodegas y su tradición en pescados y mariscos sacados de la Ribera del Marisco. Desde este último punto podéis llegar a Cádiz usando el barco “el vaporcito del puerto”. ¡Toda una experiencia!

ruta de cadiz puerto de santamaria viajar en caravana

Debido a su ubicación geográfica el clima es estupendo para salir en autocaravana y caravana sin tener que preocuparse mucho de adecuarlas para el frío. Podéis acudir a muchos campings habilitados para esta época del año que os permitirán disfrutar de su clima y gente siempre a nuestra manera. Para conocerlos deberéis consultar www.campingscadiz.com

Ruta de la Costa del Sol

Para que podáis descubrir todos los encantos de la provincia de Andalucía os planteamos comenzar esta ruta por el sur.Para ello empezamos desde Estepona en la que lo más bonito para conocer y disfrutar son las ruinas del Nicio, castillo del S.IX.

Castillo Sohail fuengirola ruta por andalucia viajar en caravana

Pasamos por Fuengirola, símbolo del castillo de Sohail, para llegar a Torremolinos lugar muy concurrido por los malagueños más fiesteros y con unas playas espectaculares (la Carihuela, Bajondillo, Montemar etc) por las que podréis pasear y descubrir parajes espectaculares.

Málaga es una visita obligatoria si decidís hacer este trayecto. En esta ciudad encontramos la Alcazaba con su teatro romano a los pies y situada en el monte Gibralfaro. El castillo del S.VII es digno de ver al igual que la catedral, el templo de San Juan y el Santuario de la Victoria. Zona de confluencia de muchas culturas y de un estilo de vida relajado y libre, tanto como lo será en esencia vuestro viaje.

ciudad malaga viajar en caravana

Llegamos a Antequera, una ciudad del interior de Málaga que es un lugar precioso tanto a nivel artístico como natural. Aquí destacamos el Torcal de Antequera, una erosión de roca caliza impresionante (por no decir la más impactante). El dolmen de Antequera, la cueva del Romeral y la de Viera también son preciosas y se merecen una visita.

Una vez en ruta (en la N-340) llegamos al Rincón de la Victoria donde podemos descubrir las sorprendentes pinturas rupestres de antiguos axarquianos en la cueva del Higuerín y la del Tesoro. El castillo de Bezmiliana también es clave en esta parada y estamos seguros de que os encantará.

ciudad velez-malaga viajar en caravana

Vélez-Málaga es una ciudad con un particular interés gracias a sus calles de inspiración y origen musulmán. Si decidís parar en esta zona, es esencial que accedáis al complejo Eremítico Mozárabe de Valle-Niza, al fenicio de los Tascanos y a las necrópolis del Mar y Jardín. Preciosas las dos.

Seguimos la ruta y llegamos a Nerja para ver y disfrutar de la Sierra Almijara con sus cuevas y restos arquitectónicos que suman más de 30.000 años. Para acabar con el viaje os recomendamos que vayáis a Maro-Cerro Gordo. Es una franja estrecha y extraña de 12 km de distancia paralela a la costa a través de la cual se accede al Mar de Alborán.

cuevas nerja ruta por andalucia viajar con caravana

Esta ruta es muy bonita y lo mejor es hacerla con tiempo y calma ya que los paisajes que vamos a conocer por estas zonas son perfectos para desconectar y reencontrarse con uno mismo o tan solo para disfrutar de unos días en familia. Os recordamos que muchas zonas de las que os hemos comentado antes podrían estar protegidas por los que hacer noche en nuestra casa con ruedas no es lo más indicado para que podáis hacer noche en las cercanías de estos lugares os recomendamos visitar www.andaluciacampings.com .

¿Te ha resultado útil esta info.?
0 Shares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 0 Shares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>