phone_in_talk96 134 07 88 watch_laterLun. - Vie. 10:00 a 14:00 y 16:00 a 19:30

Blog

Consejos

Lo que debes de saber para utilizar el GPS con seguridad en tus viajes en caravana o autocaravana

gps-luxecaravaningLas distracciones, según la DGT, son la causa más común de los accidentes de tráfico. Este tipo de accidentes suelen darse curiosamente en las rectas, por lo que ni el factor entorno ni el factor vehículo son un problema cuando hablamos de accidentes por distracción.

Dentro de este rango de accidentes, los producidos por distracciones debidas a aparatos electrónicos como el GPS son bastante comunes ¿Cuántas veces has puesto el GPS en marcha mientras conducías? manipular el GPS durante la conducción es mucho más peligroso de lo que parece, pues en ese momento nuestros sentidos dejan de estar focalizados al 100% en la carretera y aunque estas prácticas están sancionadas con multas que ascienden hasta los 200 euros y 3 puntos del carné de conducir, muchos no son conscientes de que su seguridad está en riesgo.

Desde LuxeCaravaning ponemos siempre sobre la mesa los peligros de la conducción imprudente. Pertenecemos al sector del caravaning, un sector habituado a los viajes largos, a muchos tipos de vías y de entornos distintos y que además recurre al GPS con asiduidad, pues los campistas siempre están ávidos de conocer lugares nuevos, por lo que tienen que atravesar frecuentemente vías que no conocen.

Es por ello que en este artículo vamos a enumerar una serie de medidas que son más que aconsejables, muy recomendables, para conocer cómo se utiliza correctamente un dispositivo GPS, pues un mal uso del mismo multiplica por cuatro el riesgo de accidente.

Planifica tu ruta antes de ponerte en marcha: recuerda que no hace tantos años debíamos de consultar auténticos manuales cada vez que nos adentrábamos por carreteras desconocidas. Ahora gracias al GPS lo tenemos todo mucho más a mano, lo que no significa que no tengamos que planificar nuestra ruta en el dispositivo antes de partir.

Si dispones de un copiloto, mucho mejor. Lo bueno de los caravanista es que rara vez viajan solos. Ayúdate de un copiloto que se encargue de manipular el GPS cuando sea necesario para que puedas prestar la máxima atención a la carretera.

Nunca sitúes el dispositivo donde se encuentre un airbag: pues puede producir graves lesiones si se da el caso de que te dés un golpe y se dispare.

– Al emplazarlo, hay que estar seguros de que el dispositivo no va a obstaculizar la visión: se sitúa a la izquierda, a la derecha o justo debajo del retrovisor central. Además, también existe una sanción de 200 euros sin pérdida de puntos por llevar el dispositivo en un lugar que dificulte la visión.

– Aunque existen autocaravanas que tienen el GPS incorporado en su cuadro de mandos, en otras ocasiones no es así y compramos uno instalable. Cuando se trata de un GPS instalable, nunca hay que llevarlo suelto por el vehículo, sino bien fijado en el mecanismo que nos viene con el dispositivo, es decir, el recomendado por el fabricante. Ni entre las piernas, ni en los huecos del coche, ni el el asiento de al lado, siempre fijo en su mecanismo.

– Siempre es recomendable hacer uso de las indicaciones por voz, para mirar lo mínimo posible el dispositivo y prestar la máxima atención a la carretera.

– Todos los GPS disponen de un botón de bloqueo para evitar su manipulación durante la marcha: haz uso del bloqueo siempre que te encuentres conduciendo. Un bloqueo que te recordará que tienes que parar en un lugar seguro si te dispones a manipular el GPS.

Las prisas no son buenas cuando estamos hablando de la conducción con GPS. Recuerda que la seguridad es lo principal para disfrutar del mundo campista, por lo que un buen uso del dispositivo te puede ahorrar más de un susto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *