Tener una caravana es más fácil y económico de lo que creías

0 Shares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 0 Shares ×

legislación caravanaComprar una caravana no es una decisión que se pueda tomar muy a la ligera.

En este sentido, el alto desconocimiento del mundo rutero puede generar muchas dudas y, si estas no son resueltas correctamente, un alejamiento definitivo de la idea de adquirir una caravana.

Por esta razón, desde Luxe Caravaning vamos a contestaros a continuación a algunos de los interrogantes más destacados sobre este tipo de vehículos.

¿Cuánto cuesta un seguro para una caravana?

A pesar de lo que podamos creer, el seguro de una caravana es relativamente económico.

Y es que, mientras que las caravanas ligeras (menores de 750 kg de MMA) el seguro es una extensión del seguro del coche y su precio puede oscilar entre los 0 y 30 euros, las caravanas pesadas (más de 750 kg de MMA) con matrícula propia tienen un seguro con un precio de entre 30 y 90 euros si es a terceros.

¿Qué precio tiene el impuesto matriculación de una caravana?

En la actualidad no existe un impuesto de matriculación o municipal para caravana. 

caravantourstoNorway600x339ii

¿Dónde dejar o guardar una caravana? Precio de párking para caravanas

Puesto que la caravana no es un vehículo que se utilice a diario, si no se tiene espacio para guardarla, es importante buscar un aparcamiento acondicionado para este tipo de vehículos.

En este sentido, existen múltiples párkings repartidos por toda España, y seguramente próximos a tu casa, en los que podrás dejar tu caravana por un precio muy asequible.

El parking anual para una caravana puede rondar, por ejemplo, los 250 euros (20,84 euros/mes) de media en la Comunidad Valenciana. Sin embargo, este precio sufrirá variaciones dependiendo de la provincia, así como si preferimos un aparcamiento cubierto o descubierto.

¿Qué carnet necesitas para llevar una caravana?

Existen varias posibilidades a la hora de conducir un vehículo con remolque. A continuación te contamos las opciones que existen dependiendo, sobre todo, del peso de la Masa Máxima Autorizada (MMA):

Permiso B: Si el conjunto de vehículo y caravana no supera los 3.500 kg de MMA, así como, independientemente de lo que pese el coche, la caravana es menor de los 750 kg de MMA permitidos.

Permiso B96: Si el vehículo pesa 3.500 kg de MMA o menos y el remolque más de 750 kg de MMA, siempre que los dos no pasen de los 4.250 kg de MMA.

Asimismo, es importante destacar que para conseguir el carnet B96 no se deberá realizar un examen teórico, pero sí práctico.

Este examen se compone de dos fases. Por un lado, se ha realizar una serie de maniobras en un circuito cerrado y el acople y desacople del vehículo, así como  una prueba de circulación en vías abiertas para evaluar la destreza del conductor.

Permiso B+E: Si el vehículo pesa 3.500 kg de MMA o menos y el remolque más de 750 kg de MMA, siempre que los dos pesen entre 4.250 y 7.000 kg de MMA.

loverlanescaravans1¿Qué modificaciones hacerle al coche? Homologación de la bola de enganche

Si nuestro objetivo es remolcar a una caravana, será necesario incluir a nuestro vehículo un bola de enganche.

De este modo, la homologación de esta puede ser a través de una estructura fija o móvil.

En cualquier caso, la bola de enganche no podrá ocultar cualquier parte de la matrícula.

¿Cuánto cuesta pasar la ITV de una caravana?

Dependiendo del lugar en el que residas, de la misma manera que sucede con los automóviles, el coste de la ITV de una caravana varía. Por ejemplo, en Valencia pasar la ITV  de una caravana tiene un coste alrededor de 35 euros.

¿Cada cuánto tiempo se pasa la ITV de una caravana?

Según el peso de la caravana tendrá que pasar o no la ITV. De esta manera, los remolques de menos de 750 kg de MMA están exentos a pesar de ser recomendable revisarla por completo una vez al año, sobre todo de manera anterior a viajes largos; mientras que los remolques no ligeros mayores de 750 kg de MMA han de pasar la primera pasados los seis primeros años y seguidamente cada dos de por vida. Del mismo modo que las ligeras, es recomendable revisarlas a fondo de manera previa a un viaje.

legislación caravana

Tener una caravana es más fácil y económico de lo que parece

Si has leído este post con atención, habrás llegado a la conclusión que tener una caravana es más fácil de lo que creías al principio. Y es que es más el desconocimiento sobre el tema que las facilidades y posibilidades que ofrece todo lo relacionado con esta forma de vida.

Una manera de entender el mundo que se traslada en cada pequeña escapada o gran viaje. Porque tener una caravana es un vía de escape perfecta para conocer lugares nuevos de una forma diferente y económica.

¿Y tú, todavía sigues pensando que es muy complicado y caro tener una caravana?

0 Shares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 0 Shares ×

2 pensamientos en “Tener una caravana es más fácil y económico de lo que creías”

  1. Hola, tengo una caravana del año 1991 y la quiero vender, tiene un peso de 830kg y esta catalogada en la ficha tecnica como vehiculo ligero, y mi pregunta es… ¿puedo circular con ella?

    1. Hola Miguel,
      Aún estando catalogada como vehículo ligero en la ficha técnica, su peso es mayor de 750kg. Por lo tanto, podrá circular con ella siempre que pase la ITV y las revisiones pertinentes.
      Esperamos haberle sido de ayuda. Para cualquier otro tipo de consulta, no dude en contactarnos.

      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>