suspensión caravana autocaravana camper

Suspensión neumática adicional para autocaravanas: qué es y para qué sirve

0 Shares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 0 Shares ×

El que una autocaravana o camper tenga una suspensión neumática adicional es una decisión del propietario, que pretende equipar y mejorar su vehículo con la finalidad de tener más estabilidad y seguridad al conducir.

Pero ¿para qué sirve la suspensión neumática adicional para autocaravanas? Quienes conocen y viven el mundo del caravaning, saben que cuando compran un vehículo de este tipo o un camper, la empresa fabricante del chasis cabina, toma en cuenta componentes especiales que lo distinguen de otros vehículos, como la instalación de una suspensión neumática adicional.

Pero ¿cuáles son esos factores especiales? Principalmente son dos:

· Da mayor volumen de vehículo, que hace que la amortiguación trabaje con más intensidad.
· Da mayor peso constante, con lo cual la carga máxima, así como el volumen descrito, repercuten siempre en la suspensión.

autocaravana suspensión automáticaComo ejemplo de este tipo de vehículos con factores especiales, están las “Fiat Ducato”, que son casi el 80% por ciento de campers y autocaravanas que hay en el mercado.

El sistema de suspensión que usan este fabricante como Fiat , en su modelo Ducato, se apoyan en ballestas que van en la parte trasera, así como un amortiguador con muelle helicoidal en la parte delantera.

Este sistema de suspensión puede resultar poco suficiente para autocaravanas pesadas y grandes, porque al circular por carretera se vuelven muy sensibles ante las rachas de viento, incluso ante los adelantamientos, o al subir cuestas, o al pasar por rotondas y badenes. También son delicados ante la carga que pueda llevar el vehículo.

consejos combustible autocaravana caravana camper

Tipos de suspensión

Existen varios, entre los cuales cabe destacar:

Tipo inalámbrico

Este es considerado como uno de los mejores. Se trata de un equipo que lleva las mismas balonas y soportes, aunque ya no se necesita pasar los tubos neumáticos hasta la cabina, dado que con un mando a distancia se puede bajar y subir la presión.

Este mando lleva dos memorias que permiten guardar las presiones que el usuario desee, de las cuales se instalan sólo unos dos metros de tubo neumático, así como una válvula que es la que controla un compresor, la cual siempre se encarga de mantener la misma presión, que puede ser una mínima de 0,5 bar, con la finalidad de que se no deformen las balonas, además de que da cierta compensación en las curvas largas, porque da más presión en éstas a fin de evitar el balanceo.

Tipo básico más panel y compresor

Con este equipo, que es de los más vendidos, el usuario puede controlar la suspensión desde su asiento, con tan sólo pulsar un botón, que permitirá subir la presión en ambas balonas y pulsando unos botones, puede liberar aire a alguna de las dos, por lo que el conductor se puede estacionar en un sitio con una pendiente ligera, sin verse obligado a poner los calzos.

Tipo básico

Este tipo de suspensión es la más económica de todas y está formada por unos resortes neumáticos que se colocan con una toma de aire comprimido en una estación de servicio, en la parte de atrás de la autocaravana.

Ventajas de la suspensión neumática adicional

· Da mayor estabilidad en carretera
· Da mayor confort y comodidad en la marcha
· Menor balanceo por efecto del viento
· Permite que los adelantamientos se hagan con más seguridad y que el vehículo se mueva menos.
· Evita que el chasis de la autocaravana roce con el suelo al pasar sobre terrenos irregulares.
· El flechado de la ballesta.
· Hace que se eviten los deslumbramientos hacia otros vehículos.
· Estabiliza la dirección al mejorar el aplomo.
· Se convierte en el centro de gravedad del vehículo, porque la autocaravana siempre estará a la misma altura.

¡Te invitamos a que consultes nuestro blog de Luxecaravaning, para que conozcas más las novedades del mundo de las caravanas!

 

0 Shares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 0 Shares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>