phone_in_talk96 134 07 88 watch_laterLun. - Vie. 10:00 a 14:00 y 16:00 a 19:30 Cita previa

Blog

Consejos y trucos

¿Se necesita carnet para conducir una autocaravana? Guía para viajar por primera vez

Con la llegada del buen tiempo, cada vez son más las personas que se animan a vivir aventuras  y programar sus vacaciones en autocaravana. Y es que la sensación de libertad de poder viajar dónde y cuándo quieras, con todas las comodidades y sintiéndote como en casa es incomparable a cualquier otro viaje.  

Si es la primera vez que vas a conducir una autocaravana puede que te surjan algunas dudas como por ejemplo: ¿necesito carnet para conducir una autocaravana? ¿puedo aparcar la autocaravana en cualquier lugar?… Por eso, hoy en Luxe Caravaning hemos preparado una guía para resolverte todas estas dudas: 

1. ¿Necesito un carnet para conducir una autocaravana? 

Esta es una de las preguntas más comunes y la respuesta es no, no necesitas un carnet especial para conducir una autocaravana a no ser que su Masa Máxima Autorizada sea superior a los 3.500kg. 

Normalmente, las autocaravanas que vendemos en el mercado son fabricadas para que tengan una MMA inferior a 3.500kg, por lo que sí puedes conducir tu casa rodante con tu carnet de conducir B. En el caso de que quieras una autocaravana más grande y lujosa, con una MMA superior, necesitarás el permiso de conducción C. 

2. ¿Puedo aparcar mi autocaravana en cualquier parking?

Según la instrucción 08/V-74 de la Dirección General de Tráfico, las autocaravanas pueden aparcar en cualquier sitio donde esté permitido el estacionamiento, siempre y cuando se respeten las normas de tráfico. No obstante, algunos municipios suelen imponer sanciones, a pesar de que esta instrucción indica lo contrario: “En ningún caso podrán las ordenanzas municipales oponerse, alterar, desvirtuar, o inducir a confusión con los preceptos de este reglamento”.

Por eso, desde Luxe Caravaning recomendamos siempre consultar con las autoridades municipales antes de aparcar y pernoctar en los municipios. De este modo, nos aseguramos de aparcar en un lugar permitido y evitar posibles multas y sanciones. 

Asimismo, también recomendamos colocar los calzos para evitar que la autocaravana se mueva, y recordamos que está prohibido abrir los toldos y sacar mesas y sillas, ya que estas acciones se consideran una forma de acampada y está prohibido. 

3. ¿Cómo conducir una autocaravana por primera vez? 

Conducir por primera vez una autocaravana puede generar respeto o incluso un poquito de miedo, pero realmente es más sencillo de lo que parece. Es como conducir tu coche, pero con dimensiones más grandes. Para que te resulte más fácil, puedes tener en cuenta los siguientes trucos: 

  • Comprueba y estate atento a las señales de tráfico, especialmente a las de gálibo, para asegurarte de que dispones del espacio suficiente para que la autocaravana pase. 
  • Circula con precaución y a una velocidad adecuada: ten en cuenta que llevas toda tu casa contigo. 
  • Descansa siempre que lo necesites, es tan fácil como aparcar el vehículo y tumbarte en la cama mientras comes algo. 
  • Confía en tu capacidad de conducción: llevas toda la vida conduciendo tu coche y tienes todas las capacidades y experiencia para conducir un vehículo de mayores dimensiones. 

¿Qué te han parecido estos consejos? Si quieres conducir una autocaravana y disfrutar de unas vacaciones inolvidables, recuerda que esta es la mejor temporada para viajar. Además, en Luxe Caravaning disponemos de una flota de vehículo en venta y en alquiler, preparados para acompañarte en tus próximas aventuras. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *