phone_in_talk96 134 07 88 watch_laterLun. - Vie. 10:00 a 14:00 y 16:00 a 19:30 Cita previa

Blog

Viajes y rutas

¿Qué es un mover o movedor? Tipos y funcionamiento

Caravana Bürstner Averso top 560 TK 2015Viajar con caravana te da una libertad inigualable a cualquier otra forma de recorrer el mundo. Pero hay un momento que esta libertad se puede desvanecer, y desde Luxecaravaning queremos dar a conocer un sencillo dispositivo para poder seguir siendo libre durante todo tu viaje.

Con la caravana no existe hora de salida, tampoco hora de llegada, sin necesidad de programar el trayecto, sin necesidad de saber donde vamos o cuanto tiempo vamos a estar; tu marcas tu destino y tu decides quedarte tres días más en ese pueblecito encantador y no visitar la ciudad que te habían recomendado. Pero cuando llega la acción de posicionar la caravana; todo se empieza a hacer oscuro, nos enfrentamos a ese temido momento de estrés nada propio de un viaje o esa situación incómoda sobre todo para los más noveles.

Pues bien, la actividad de estacionar una caravana en el sitio correcto; ya sea el recinto alquilado de un camping o en un parking de caravanas, se puede transformar en un momento de ocio, divertido y línea con el viaje a partir del uso de un dispositivo llamado mover o movedor.

El mover es un dispositivo mecánico que instalado en las caravanas nos permite posicionarlas perfectamente en el espacio establecido. No necesitamos pasarnos horas intentando colocar la caravana con el vehículo, ni desengancharla del coche y hacer el esfuerzo de arrastrarla a mano, tarea más que complicada cuando se trata de cuna caravana grande y hay pocas personas o algunas de ellas son niños.

El mover o movedor ha sido creado y desarrollado para superar pendientes del 25% en una caravana de algo más de 1000kg; y del 15% en el caso de caravanas de unos 1800kg aproximadamente. Tener en cuenta que estos valores con cifras medias para entornos en condiciones normales, como podrían ser terrenos uniformes y regulares. El peso del mover es de unos 35kg y puede funcionar con baterías de 75Ah, pero recomendamos el uso de baterías de 100Ah ya que no sabemos de ante mano el estado del firme. En terreno llano el consumo puede ser de unos 30 A, pero en superficies muy irregulares este se puede multiplicar por 4.

El funcionamiento del mover es muy básico, se colocan dos motores, uno en cada rueda y una barra de unión hace que los motores trabajen al mismo tiempo. Posteriormente, mediante un mando sincronizado con el motor por medio de una centralita, se controla el movimiento de las ruedas para posicionar la caravana en el sitio correcto. La instalación de la centralita y la conexión de los cables, baterías y demás recomendamos que la realicen servicios técnicos especializados ya que se deben tener en cuenta algunas consideraciones a la hora de por ejemplo sujetar al chasis el conjunto o situar las baterías en lugares suficientemente ventilados.

Existen básicamente dos tipos de movers; por un lado esta el de accionamiento manual, el cuál la unión del dispositivo a la rueda se realiza manualmente mediante una llave articulada y a través de u indicador sabremos cuando la posición es la correcta para transmitir la fuerza a la rueda. Una vez realizado, solo queda coger el mando y colocar la caravana en su sitio. Por otra lado, esta el mover automático, en el cual la aproximación del dispositivo a la rueda se realiza accionando un botón del mando.

Los tipos de mover de los que disponemos en Luxecaravaning son los siguientes:

  • Mover manual para caravanas de máximo 1.600kg, una pendiente de 15%. Máximo peso de consumo de 20A y con un peso de 37kg.

Mover manual Luxecaravaning

 

 

  • Mover automático para caravanas de 1.600kg, una pendiente de 15%. Máximo peso de consumo de 20A y con un peso de 37kg.

Mover automático Luxecaravaning

 

  • Mover Truma SR, recomendado para caravanas de un eje y de un máximo de 2.000kg. Las pendiente de superación son del 25% para 1.200kg y del 15% para 2.000kg.

truma-mover-sr-para-caravana (1)

  • Mover Truma TR4, para caravanas de eje hasta 3.000kg, con 4 motores y un peso de 66kg. Es el sistema más potente del mercado, para la superación de pendientes de hasta el 25% con 1.200kg y del 10% con 2.2250kg.

truma-mover-tr4-para-caravana

 

 

sistema-de-maniobra-g02-para-caravana

Todos los movers se venden e instalan en Luxecaravaning con nuestra garantía calidad.

En cuanto al mantenimiento se debe tener en cuenta los factores eléctricos y mecánicos. Para la parte eléctrica hay que tener en cuenta el estado de carga de la batería y de la pila del mando. Y tener en cuenta que la batería aún sin usarse se descarga; por lo que hay que prever su uso y cargarla un par de días antes. En cuanto a la parte mecánica, se debe mantener el sistema limpio y bien lubricado.

Si deseáis que vuestro viaje sea toda una continuidad de felicidad, ya sabéis, contactarnos para instalar el mover y os aconsejaremos del más apropiado para vuestra caravana.

2 Comentarios

  1. Hola, tengo una stekerman 1200 kg, concretamente la Starlett 470 kids, cual me recomendarias y su precio, montaje incluido 

  2. Buenas tengo la duda de manual ó automatico, automatico es mas comodo pero me pregunto , si se queda sinbateria o se averia , como hacer para desbloquar de forma nanual, bien se puede separar de la rueda encaso de averia y no responder, es para decidir si manual o automatico , gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *