phone_in_talk96 134 07 88 watch_laterLun. - Vie. 10:00 a 19:30 / sab. 10:00 a 13:30

Blog

curiosidades

Water Van Project: Solidaridad made in Spain a bordo de una autocaravana

camper van projectSi una autocaravana es sinónimo de aventura, más importante si cabe es todo lo que estos viajes aguardan para sus protagonistas.

Y si hablamos de historias interesantes causadas por estas escapadas, no podemos dejar pasar The Water Van Project.

Esta iniciativa arrancó en julio de 2014 por parte de cuatro jóvenes zaragozanos. Diego Félez, Coke Horno, Chechu Pajares y Eduardo Salvo no tienen aún ni 30 años, todos ellos son licenciados y el trabajo no les falta, incluso dos de ellos ostentaban importantes cargos en empresas de San Francisco (Estados Unidos).

Amigos desde el instituto, los cuatro tenían clara su voluntad de volver a España, así como la necesidad de vivir antes una aventura con un trasfondo muy humano.

«Queríamos hacer algo nuestro, un proyecto que tuviera carácter humanitario», declaró Eduardo al diario La Razón.

En este sentido, el grupo de amigos se comenzó a plantear qué podrían hacer y dónde, aunque el lugar quedó claro rápidamente, América Latina. La decisión del punto de acción fue tanto por lazos que les une con gente de allí como por el idioma, afirman.

Así, tras pensar en diversos temas candentes sobre los que aportar su granito de arena como el medioambiente o la educación, concluyeron la necesidad de intervenir en el agua.

«El problema del agua en América Latina es enorme. En Europa no estamos concienciados porque las informaciones que llegan en este sentido suelen ser de África», declaró Eduardo al rotativo español. Y es que, según datos oficiales, en América Latina 120 millones de personas no pueden acceder al saneamiento de las aguas y 60 millones no tienen acceso  al agua potable. Esta situación produce 100.000 muertes de forma anual.

Tras estudiar el caso en este último año y ponerse en contacto con varias ONG que hacen trabajo sobre la zona, estos españoles decidieron que se dedicarían a repartir dos modelos de filtros para potabilizar el agua.

Uno de estos modelos es poco más grande que un palmo, tiene una vida útil de 12 años y puede abastecer de agua potable hasta 15 personas. Por otro lado, para comunidades de como máximo 300 personas está el depósito de 50 litros que duraría hasta 5 años.recorrido

El viaje está planteado desde México hasta Perú. Así, el Water Van Project recorrerá más de 6.000 kilómetros en medio año. Sus paradas serán tanto en las poblaciones a las que abastezcan con estos filtros, como en las fábricas donde pueden adquirirlos.

Pero hay un quinto, o mejor dicho quinta, protagonista en este viaje. Y es que los cuatro amigos decidieron comprar una autocaravana, de ahí parte del nombre de esta aventura (Water Van Project).

La autocaravana es una Ford Itasca del 96 adquirida por este grupo en el mercado de vehículos de segunda mano estadounidense.

Por otro lado, y con el objetivo de recaudar fondos para esta iniciativa humanitaria, el Water Van Project tiene abierta una campaña de crowdfunding en la plataforma Indiegogo. De esta manea, todo el que quiera puede aportar dinero para la compra de estos filtros.campervan

La campaña en esta plataforma de recogida de fondos estará abierta hasta el 10 de febrero y su autocaravana  les espera el 11 de febrero lista en Los Ángeles para arrancar el viaje más solidario de sus vidas.

1 Comentarios

  1. Os felicito. Me alegra mucho por la gente que construye sobre y para el ser humano.
    Mi gran duda. Son filtros por osmosis inversa????

    Gracias si me informan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *