Los Parques Nacionales que debes visitar con tu caravana

0 Shares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 0 Shares ×

Motorhome-RV-Class-C-Sprinter-Ford-ChassisSumidos en plena primavera, el mes de mayo llega para enseñarnos paisajes increíbles, entornos naturales de película que, aunque no lo parezca, tenemos a nuestro alcance y podemos visitar con nuestra caravana, autocaravana o camper van.

En este artículo vamos a enumerar los Parques Nacionales y Naturales españoles, un auténtico tesoro ibérico que nunca debemos dejar de visitar, pero que tenemos que cuidar como el gran patrimonio que es. Todos los parques naturales disponen, en sus alrededores, de campings para poder estacionar caravanas y autocaravanas y hacer excursiones desde los mismos.

Sierra_Nevada,_Granada_04

- Parque Nacional de Sierra Nevada: volviendo a la península, entre las provincias de Almería y Granada se encuentra uno de los parques naturales y nacionales más famosos del país. Algunos de los picos de su macizo montañoso superan los 3.000 m, como el Mulhacén, la cima más alta de la península. Reconocido internacionalmente como Reserva de la Biosfera, en él se encuentra una variada fauna de cabras montesas, tejones o águilas reales, además de una extensa flora. Sus estaciones de esquí son también muy conocidas.

Doñana-luxecarvaning

- El Parque Nacional y Natural de Doñana: sus marismas se pueblan cada año por más de 300 especies de aves acuáticas, además de las más de 37 especies de mamíferos, entre los que destaca el lince ibérico. Se considera la mayor reserva ecológica de Europa, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994. Su bosque mediterráneo y sus marismas son visitadas cada año por miles de visitantes.

Monfrague-luxecaravaning

- Parque Nacional de Monfragüe: en el centro de Cáceres se encuentra otro de los grandes santuarios de observación de aves. El águila imperial corona el parque y miles de turistas lo visitan cada año para apreciar su majestuosidad, sin olvidarnos de otras especies como buitres o cigüeñas negras. En el entorno del Parque Natural se ofrecen gran variedad de servicios turísticos de calidad.

Cabañeros-luxecaravaning

 

 

 

 

 

 

 

 

Parque Nacional de Cabañeros: entre Ciudad Real y Toledo se encuentra el Parque Nacional de Cabañeros, el mejor lugar para apreciar el auténtico monte mediterráneo. Su rica flora y fauna son muy apreciadas por los visitantes, que además practican actividades típicas de montaña como senderismo, piragüismo y rutas a caballo, entre otros.

Las_Tablas_de_Daimiel-luxecaravaning

- Parque Nacional Las Tablas de Daimiel: el humedal más famoso se encuentra en este parque, las últimas tablas fluviales conocidas, producto del desbordamiento de los ríos Guadiana y Gigüela. Se trata de un paisaje único que cada año se llena de admiradores debido a su fauna y flora, pero sobretodo, por un paisaje de lo más exótico.

guadarrama-luxecaravaning

- Al este del Sistema Central encontramos el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, entre Madrid y Segovia. Se trata de una muestra representativa de la alta montaña mediterránea, caracterizada por sus cumbres, pastizales, pinares, melojares, turberas y matorrales. Tiene muchas posibilidades turísticas, desde rutas a pie o en bicicleta, escalada y deportes de invierno.

cies-luxecaravaning

- Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia: el parque gallego lo componen cuatro archipiélagos (Ons, Cortegada, Cíes y Sálvora). Se trata de un espacio único rico en flora y fauna. Cada uno de los archipiélagos tiene su peculiaridad y la posibilidad de realizar actividades acuáticas y terrestres ofrece al turista, aparte de poder apreciar su belleza, un amplio abanico de posibilidades.

Picos_de_Europa-luxecaravaning

- Parque Nacional Picos de Europa: famoso por sus grandes lagos y sus espectaculares simas, este parque de la cordillera cantábrica es sin duda un lugar de obligatoria visita para los amantes de la naturaleza. Más de 100 especies de aves y mamíferos como lobos, y a veces algún que otro oso pardo, se dejan divisar en ocasiones por el parque.

Valle_ordesa-luxecaravaning

- En el Pirineo Aragonés se encuentra el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el cual es su mayor elevación. Varios valles glaciares pueblan este parque natural, siendo el más famoso de ellos el valle de Ordesa. Hoy en día aún existe un Glaciar en la cara norte del Monte Perdido, aunque en retroceso. Los alrededores del parque cuentan con muchas y variadas posibilidades de estacionamiento de caravanas.

Estany_de_Sant_Maurici-luxecaravaning

- Parque Nacional de Aigüestortes: en el corazón del Pirineo catalán se encuentra este parque famoso por sus grandes picos (4 de ellos superan los 3.000 metros y una decena los 2.800). La zona acoge miles de turistas cada año, y se llevan a cabo actividades de todo tipo durante todo el año adaptadas a cada estación.

Las Islas Canarias son también un ejemplo de riqueza natural, y así lo avalan los cuatro Parques Nacionales de los que consta, como por ejemplo:

Caldera_de_Taburiente_Luxecaravaning

- El Parque Nacional de la Caldera del Taburiente: situado en la isla de La Palma, se trata de un terreno de naturaleza volcánica, pero con gran cantidad de recursos hídricos en todas sus formas. El parque es una enorme “caldera” de 8 km formado por cordillera montañosa, moldeada por erupciones volcánicas que la han transformado en un escarpado paisaje de casi 2.000 km de desnivel.

Garajonay-luxecaravaning

- Parque Nacional de Garajonay: la pequeña isla de La Gomera también tiene un famoso Parque Nacional que supera el 10% del tamaño de la isla, compuesto también por piedras volcánicas. Cuenta con uno de los bosques de hoja perenne más peculiares del país: se trata de la laurisilva.

TeideNevado-luxecaravaning

 

 

 

 

 

 

 

 

Parque Nacional del Teide: En la zona más alta de la isla de Tenerife se encuentra uno de los parques nacionales más famosos, el cual alberga el pico más alto de España, el Teide, el tercer volcán más grande del mundo. El parque tiene gran valor histórico y natural, y no lo decimos en vano, pues es el Parque Nacional español que más visitas recibe al año.

Timanfaya-luxecaravaning

- Parque Nacional de Timanfaya: se trata del único parque nacional español que es eminentemente geológico. Los aficionados a la geología disfrutarán enormemente de esta muestra de volcanismo reciente e histórico. Cuenta con más de 25 volcanes, muchos de ellos emblemáticos, existiendo puntos de calor en la superficie de entre 100 ºC y 120ºC.

Al finalizar el artículo, uno no puede dejar de pensar en la gran riqueza natural de España, con infinidad de lugares para visitar con nuestra caravana y apreciar, de primera mano, la belleza de nuestros Parques Nacionales.

parques nacionales

0 Shares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 0 Shares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>