Normativa y leyes para conducir una caravana o autocaravana

0 Shares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 0 Shares ×

Lanzarse al mundo de las autocaravLuxecaravaning - Venta y alquiler de caravanas, autocaravanas y camperanas, caravanas o camper es toda una aventura. Pasas de buscar vuelos, hoteles y maletas de todo tipo a tener la casa, las vacaciones y hasta una vida completa en un automóvil. Sin duda, el mundo del caravaning es una aventura completa que cada año va ganando adeptos y adeptos. Salir de ruta cada periodo vacacional con la casa sobre ruedas es casi una rutina para muchos y muchas aficionados al volante, pero también tiene sus particularidades. Hoy, en nuestro blog de Luxecaravaning, os acercamos las principales normas que debéis conocer para salir con total seguridad a la carretera. 

Normativa y leyes para conducir una caravana

Carnet de conducir

Carnet de conducir tipo B: En caso de que queramos añadir una caravana, la Masa Máxima Autorizada (MMA- La suma resultante de la carga y la tara de la autocaravana, que es la masa del vehículo vacío, sin carga de personas en su interior, pero sí con el resto de útiles como la botella de butano, el depósito de agua, etc) de la caravana debe ser igual o menor a 750 kg y la MMA  de todo el conjunto, igual o menor a 3500 kg. Y si la MMA de la caravana fuera mayor a 750 kg, la del conjunto deberá ser igual o menor a 3500 kg.

Permiso B96: Con este permiso se autoriza a conducir un conjunto de coche+caravana de más de 3.500kg sin llegar a superar los 4250kg de MMA.

Permiso B+E: Necesario cuando la MMA del coche y de la caravana es superior a los 4250 kg, sin sobrepasar nunca los 7000 kg.

El permiso C+E: Imprescindible cuando la suma del peso de la caravana y el vehículo supera los 7000 kg. 

Límites específicos de velocidad

1. Caravanas de menos de 750 kilos

  • Velocidad máxima autovías y autopistas: 90 km/h
  • Velocidad máxima vías convencionales con más 1,5m de arcén: 80 km/h
  • Velocidad máxima en vías convencionales con menos de 1,5m de arcén: 70 km/h
  • Velocidad máxima permitida en poblado: 50 km/h.

2. Caravanas más de 750 kilos

  • Velocidad máxima autovías y autopistas: 80 km/h. 
  • Velocidad máxima vías convencionales con más de 1,5 metros de arcén: 80 km/h.
  • Velocidad máximavías convencionales con menos de 1,5 metros de arcén: 70 km/h.
  • Velocidad máxima permitida en poblado: 50 km/h.

Normativa para remolcar una caravana

Y, para acabar estas normativas y leyes relacionadas con las caravanas, hemos dejado lo más obvio pero no por ello menos importante. Para poder remolcar la caravana se debe tener asegurado que el vehículo está capacitado y homologado para ello y que debe estar instalado un enganche también homologado y legal antes de pasar por la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

Normativa y leyes para conducir una autocaravana

Carnet de conducir

Siempre existen dudas entorno al tipo de carnet necesario para una autocaravana, sobretodo si se es usuario primerizo. Lo que de debe tener en cuenta siempre es la Masa Máxima Autorizada. A partir de este dato podremos saber qué tipo de carnet necesitamos:

1. Si la MMA es igual o inferior a los 3.500kg – Algo muy común en la mayoría de modelo: La autocaravana se considerará vehículo ligero por lo que solo necesitaremos el carnet tipo B.

2. Si la MMA excede los 3.500kg: Se pasa a considerar la autocaravana vehículo pesado por lo que el carnet necesario es el C1.

Límites específicos de velocidad

  • Velocidad máxima autovías y autopistas: 100 km/h.
  • Velocidad máxima vías convencionales con más de 1,5 metros de arcén: 90 km/h.
  • Velocidad máxima vías convencionales con menos de 1,5 metros de arcén: 80 km/h.
  • Velocidad máxima permitida en poblado: 50 km/h.

*Si la autocaravana tiene un peso superior a 3.500 kilos la velocidad máxima decae en 10 km/h en todos los apartados menos en poblado, que continúa siendo la misma.

Normativa común para caravanas y autocaravanas: Acampar o estacionar

Acampar o estacionar

Otra de las cosas que se deben saber para poder afrontar la aventura del caravaning con la máxima seguridad y tranquilidad es la diferencia entre estacionar o acampar. Lo primero que debemos saber es que para acampar es necesario hacerlo en sitios específicos para ello, no es posible hacerlo en cualquier lugar. Y es que el acampar lleva consigo el hecho de sacar las sillas fuera, verter líquidos en suelos, hacer ruido o extender los toldos. Básicamente, el acampar es hacer vida fuera de la autocaravana. Por ello hay que realizarlo en zonas concretas.

Todo lo contrario ocurre cuando se realiza un estacionamiento. Estacionar con la autocaravana es posible en cualquier zona dentro de las zonas habilitadas para ello ya que no podremos sacar nada fuera del vehículo. Eso sí, en un estacionamiento se podrá comer, dormir y vivir ya que es de uso privado. Aunque también hay un límite de horario. Solo se podrá estar estacionado un total de 48 horas de manera consecutiva.

Si te ha gustado este artículo y quieres conocer más información  del mundo de las caravanas, autocaravanas y camper, rutas, consejos, promociones, sigue nuestro blog. Además te recomendamos seguirnos en Facebook para estar actualizado de todas nuestras novedades.

¿Te ha resultado útil esta info.?
0 Shares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 0 Shares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>