phone_in_talk96 134 07 88 watch_laterLun. - Vie. 10:00 a 19:30 / sab. 10:00 a 13:30

Blog

Consejos

Normativa y leyes para conducir una autocaravana, camper o caravana

Lanzarse al mundo de las autocaravLuxecaravaning - Venta y alquiler de caravanas, autocaravanas y camperanas, caravanas o camper es toda una aventura. Pasas de buscar vuelos, hoteles y maletas de todo tipo a tener la casa, las vacaciones y hasta una vida completa en un automóvil. Sin duda, el mundo del caravaning es una aventura completa que cada año va ganando adeptos y adeptos. Salir de ruta cada periodo vacacional con la casa sobre ruedas es casi una rutina para muchos y muchas aficionados al volante, pero también tiene sus particularidades. Hoy, en nuestro blog de Luxecaravaning, os acercamos las principales normas que debéis conocer para salir con total seguridad a la carretera. 

 

Normativa y leyes para conducir una autocaravana, camper o caravana

Carnet de conducir

Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de empezar a conducir caravanas, autocaravanas o camper está relacionado con el carné de conducir. No todos los carnés que pueden tenerse en España son iguales y cada permiso de conducir exige unos requisitos de peso a la hora de poder saltar a la carretera.

Carnet de conducir tipo B: En caso de que queramos añadir una caravana, la masa máxima autorizada (MMA) del remolque debe ser igual o menor a 750 kg y la MMA de todo el conjunto, igual o menor a 4250 kg. Y si la MMA del remolque fuera mayor a 750 kg, la del conjunto deberá ser igual o menor a 3500 kg.

Permiso B+E: Necesario cuando la MMA del coche y de la caravana es superior a los 4250 kg, sin sobrepasar nunca los 7000 kg.

El permiso C+E: Imprescindible cuando la suma del peso del remolque y el vehículo supera los 7000 kg.

En cambio, para la conducción de autocaravanas no te hará falta otro carné de conducir, con el carné tipo B es suficiente. La mayoría de autocaravanas que hay en el mercado tienen una Masa máxima autorizada que no sobrepasa los 3.500kg con lo que no es necesario tener otro carné de conducir.

Límites específicos de velocidad

Cambiando de tercio pero sin salir de las restricciones y permisos, los conductores de caravanas, autocaravanas y camper también deben conocer sus particulares límites de velocidad. El Reglamento de Circulación guarda y un punto y aparte para los límites de este tipo de automóviles tanto en autopistas y autovías como en carreteras convencionales.

Caravanas

1. Caravanas de menos de 750 kilos

  • Velocidad máxima autovías y autopistas: 90 km/h
  • Velocidad máxima vías convencionales con más 1,5m de arcén: 80 km/h
  • Velocidad máxima en vías convencionales con menos de 1,5m de arcén: 70 km/h
  • Velocidad máxima permitida en poblado: 50 km/h.

2. Caravanas más de 750 kilos

  • Velocidad máxima autovías y autopistas: 80 km/h. 
  • Velocidad máxima vías convencionales con más de 1,5 metros de arcén: 80 km/h.
  • Velocidad máximavías convencionales con menos de 1,5 metros de arcén: 70 km/h.
  • Velocidad máxima permitida en poblado: 50 km/h.

Autocaravanas

  • Velocidad máxima autovías y autopistas: 100 km/h.
  • Velocidad máxima vías convencionales con más de 1,5 metros de arcén: 90 km/h.
  • Velocidad máxima vías convencionales con menos de 1,5 metros de arcén: 80 km/h.
  • Velocidad máxima permitida en poblado: 50 km/h.

*Si la autocaravana tiene un peso superior a 3.500 kilos la velocidad máxima decae en 10 km/h en todos los apartados menos en poblado, que continúa siendo la misma.

 

Acampar o estacionar la autocaravana

Otra de las cosas que se deben saber para poder afrontar la aventura del caravaning con la máxima seguridad y tranquilidad es la diferencia entre estacionar o acampar. Sobretodo si se viaja con autocaravana.Sunlight-Cliff-Camper Van-Lifestyle_1

Lo primero que debemos saber es que para acampar es necesario hacerlo en sitios específicos para ello, no es posible hacerlo en cualquier lugar. Y es que el acampar lleva consigo el hecho de sacar las sillas fuera, verter líquidos en suelos, hacer ruido o extender los toldos. Básicamente, el acampar es hacer vida fuera de la autocaravana. Por ello hay que realizarlo en zonas concretas.

Todo lo contrario ocurre cuando se realiza un estacionamiento. Estacionar con la autocaravana es posible en cualquier zona dentro de las zonas habilitadas para ello ya que no podremos sacar nada fuera del vehículo. Eso sí, en un estacionamiento se podrá comer, dormir y vivir ya que es de uso privado. Aunque también hay un límite de horario. Solo se podrá estar estacionado un total de 48 horas de manera consecutiva.

Normativa para remolcar una caravana

Y, para acabar estas normativas y leyes relacionadas con las caravanas, hemos dejado lo más obvio pero no por ello menos importante. Para poder remolcar la caravana se debe tener asegurado que el vehículo está capacitado y homologado para ello y que debe estar instalado un enganche también homologado y legal antes de pasar por la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

Si te ha gustado este artículo y quieres conocer más información  del mundo de las caravanas, autocaravanas y camper, rutas, consejos, promociones, sigue nuestro blog. Además te recomendamos seguirnos en Facebook para estar actualizado de todas nuestras novedades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *