phone_in_talk96 134 07 88 watch_laterLun. - Vie. 10:00 a 19:30 / sab. 10:00 a 13:30

Blog

LuxeCaravaning

Lo que debes saber sobre el agua de tu autocaravana en invierno

Disfrutar la autocaravana en invierno es una buena idea, porque se puede programar un viaje con la familia e ir a sitios fríos o visitar zonas más cálidas.

Sin embargo, viajar en autocaravana en esta temporada del año, requiere de tomar medidas previsoras a fin de evitar infortunios.

Por eso, desde nuestro blog, brindamos una serie de consejos relacionados con el agua de una autocaravana, como por ejemplo, en qué parte de la misma se instala el depósito de las aguas residuales, o bien, en qué parte del vehículo están instalados los tubos del desagüe.

Detalles como estos no siempre vienen descritos en los manuales de mantenimiento, por eso desde Luxecaravaning queremos darte algunas recomendaciones sobre el agua en una autocaravana, para que conozcas su funcionamiento y servicio y no te agarre desprevenido alguna avería.

Cuidados de la autocaravana en invierno

· Vehículo inclinado para evitar agua congelada

Cuando aparques el vehículo en alguna área se recomienda que lo dejes inclinado, a fin de que el agua de los desagües vaya hacia el depósito de las residuales, para que no se estanque en los tubos.

Es importante hacer esto sobre todo en época de invierno, que es cuando debido a las bajas temperaturas, el agua se puede congelar, impidiendo al día siguiente el uso del lavabo, el fregadero o la ducha.

Esta recomendación no es tan fácil de cumplir, porque cuando es invierno, a veces los aparcamientos para autocaravanas no tienen el mejor estado para estacionar vehículos, dado que el suelo puede estar nevado, mojado y las cuñas niveladoras pueden patinar.

autocaravana en inviernoPor eso, te insistimos, en invierno busca un área que tenga cierta inclinación. Aun así, dejando el vehículo con cierta inclinación, puede que el desagüe de la ducha vaya mejor, pero se podría perjudicar el declive apropiado para el fregadero, por lo cual tú mismo debes observa cuál es el punto idóneo para tu autocaravana, a fin de que no te quedes sin agua.

Hay quienes piensan que con forrar los tubos exteriores del desagüe con aislantes usados en fontanería, se puede evitar el congelamiento del agua, pero esto no es así, ya que no se obtienen los resultados pensados, porque muchas veces, según las bajas temperaturas, el agua acaba congelándose, por eso insistimos en que nada como aparcar el vehículo con cierto desnivel.

Incluso hay ocasiones en que los desagües de las autocaravanas, en condiciones normales de clima, tragan lentamente el agua, ante lo cual lo recomendable es modificar el desnivel o la caída de éstos.

agua autocaravana inviernoTambién hay situaciones en las que el agua no corre por el mismo tubo, debido a que tienen una pequeña subida, sitio en el que en invierno se congela el agua, lo cual se puede reparar en la cochera de casa, trabajando debajo de la misma autocaravana.

Si tú eres de los que suele ir de excursión con autocaravana en pleno invierno, te recomendamos que antes de emprender el viaje chequees el desnivel de los tubos, ya que mientras más pronto lo hagas, más limpios se encontrarán la parte baja de la autocaravana y podrás ver si la inclinación es correcta o si es necesario cambiar algún tramo de tubería.

· Llave de paso 

Se  sugiere dejar abierta la salida del depósito del agua residual, y poner un balde debajo, pues si se deja cerrada la llave de paso, quizá se congelará el agua, la cual volverá a salir cuando la temperatura ambiente esté mejor. 

Y ojo con esto que te decimos: si acaso el depósito de agua residual está a tope y la llave de paso cerrada, puede suceder que la llave se rompa, o bien que se registre una grieta en el tubo, dado que el agua, cuando se congela, aumenta su volumen. Ante esta situación, se debe dejar la llave de paso abierta.

· Los grifos

Todavía hay más cosas por aprender sobre el agua en las autocaravanas, como por ejemplo saber que antes de acostarse, es necesario vaciar los grifos, a fin de que no se congele el agua. De esta manera no se reventarán ni los tubos ni los grifos.

Para hacer esto, se debe desconectar la bomba no sumergida o sumergida del vehículo (según la que tenga), desde el panel de control, es decir el botón que pone en movimiento la bomba de agua; luego habrá que abrir los grifos de donde saldrá poca cantidad de agua que quedó en los caños. Con esta sencilla acción es más que suficiente para evitar dolores de cabeza.

consejos combustible autocaravana caravana camper

En resumen: cuando se tiene un vehículo, sea del tipo que sea, es necesario conocer su funcionamiento, y cuando se trata de una autocaravana, que es un vehículo muy grande, más se debe estar actualizado sobre sus instalaciones, motor, funcionamiento y la mejor forma de hacerlo es informándote a través del blog de Luxecaravaning.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *