phone_in_talk96 134 07 88 watch_laterLun. - Vie. 10:00 a 19:30 / sab. 10:00 a 13:30

Blog

Campismo

La bicicleta eléctrica o e-bike se pone de moda en el mundo del caravaning

bicicleta-electrica-luxecaravaningLos ruteros tradicionalmente han hecho uso de la bicicleta para realizar diversas rutas por lugares a los que no se puede llegar con la caravana, autocaravana o camper o para adentrarse en los núcleos urbanos y visitar la cultura, gastronomía o gentes de un determinado pueblo o ciudad al que es complicado acceder con una casa rodante.

Pero no es la única ventaja de disponer de un ciclo en tus viajes, pues puedes mantenerte en forma mientras estás de vacaciones, ya que la gran mayoría de las personas se olvidan de practicar deporte cuando se encuentran en sus días de descanso. Y una de las ventajas de la bicicletas es que puedes practicar deporte casi sin darte cuenta, mientras disfrutas del paisaje y del viaje en general.

No es difícil identificar a un caravanista apasionado del ciclismo, pues la gran mayoría llevan instalado un portabicicletas en su caravana, autocaravana o camper. Sin embargo desde LuxeCaravaning hemos detectado una tendencia con respecto a los ciclos en los últimos meses. Y es que si te fijas bien, te darás cuenta de que muchas de las bicicletas con las que cuentan los caravanistas no son simples bicicletas al uso, sino lo que se conoce como bicicleta eléctrica o e-bike.

Pero ¿Qué es una bicicleta eléctrica?

Se trata de una bicicleta que cuenta con un motor eléctrico, el cual se carga mediante una batería. Se conocen también como bicicletas eléctricas de pedaleo asistido (BPA o PEDELEC), es decir, el que la conduce decide cuándo pedalea o cuándo la bicicleta va sola.

Es decir, una e-bike ofrece la misma función que una bicicleta normal, pues puedes hacer ejercicio, y ocupa lo mismo que una bici normal, por lo que la movilidad es exactamente la misma que con una bicicleta.

Sin embargo, el hecho de poseer un motor eléctrico hace que el ciclista pueda alcanzar mayor velocidad, independientemente de si el camino es llano, cuesta arriba o cuesta abajo.

Además, cuando el motor está encendido, algo que elige el ciclista a su antojo, este no genera ruido o molestia alguna al ser completamente eléctrica. Además, no requiere de matrícula, licencia ni seguro, siendo totalmente limpias y libres de humos contaminantes.

Existen varios sistemas con los que activar el motor y acelerar, los cuales pueden ser con una maneta, con un acelerador de puño o con lo que se conoce como asistencia al pedaleo. Al encenderse el motor no es necesario pedalear, la bicicleta va sola.

Es necesario saber que en Europa el uso de bicicletas eléctricas está limitado a motores de 250 Vatios (unos 25 km por hora), pues existen de mucho voltaje capaces de alcanzar bastante velocidad como un ciclomotor o una motocicleta.

También son bastante más caras que una bicicleta tradicional y no es sencillo llevar pasajeros en ella. Cuentan con entre 30 y 80 kilómetros aproximadamente de autonomía, lo que no está nada mal para hacer rutas y sabiendo que el motor no tiene por qué estar siempre encendido (no hay que olvidar que es una bicicleta y que también deberíamos de pedalear de vez en cuando).

La batería suele durar una hora y media para un motor de 250W o el doble de tiempo si reducimos a la mitad la intensidad con la que la queremos usar. Sin embargo, la cantidad de kilómetros varía mucho en función del uso que queramos hacer del motor. Con respecto a su tiempo de carga, este suele ser muy variable, aunque los fabricantes siempre lo indican.

En definitiva, se trata de un complemento excelente para los campistas a los que les gusta rutear y no llegar extremadamente molidos de la ruta, apropiados también para aquellos que tienen problemas en las rodillas pero les apasionan las rutas. También son útiles para motivar a aquellas personas que piensan que ya no tienen edad para hacer una ruta en bicicleta.

Nosotros ya hemos visto unas cuantas este verano por campings y rutas españolas ¿Qué os parecen a vosotros?

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *