phone_in_talk96 134 07 88 watch_laterLun. - Vie. 10:00 a 19:30 / sab. 10:00 a 13:30

Blog

Novedades caravana

El Slide-Out en caravanas ¿nueva tendencia en Europa?

slide-out-luxe caravaningEl sistema ya llevaba tiempo instaurado en EEUU, donde los parques de caravanas son auténticos vecindarios donde las familias viven en su vehículo como un domicilio cualquiera. Ahora empieza a verse (un poco) por Europa, por lo que podríamos hablar del comienzo de una tendencia: en efecto, hablamos del sistema Slide-Out, partes extensibles en la carrocería del vehículo que aumentan el espacio interior.

Estamos en un gran momento para el mundo del caravaning: Aseicar, la Asociación Española de la Industria y el Comercio del Caravaning, nos trae muy buenos datos sobre el mes de octubre, en el que se matricularon 158 caravanas (frente a las 73 del año pasado). Además, se adquirieron 399 unidades (el año pasado, tan solo 172).

Estas estupendas cifras auguran nuevas modas, y una de ellas, sin duda, es la incorporación del sistema Slide-Out, muy útil para familias con hijos que viajan todo el verano. Hasta ahora, en Europa sólo podía verse este sistema en ciertos vehículos de alta gama y por supuesto, en los grandes salones del caravaning como el Salón de Düsseldorf.

Poco a poco se va haciendo conocida esta tendencia en el continente europeo, lo cual es curioso, pues hace ya una década, el 70% de los motorhomes que se construían en EEUU se fabricaban con al menos una porción de la carrocería extensible.

Una de las principales preguntas que se hacen los campistas que están interesados en este tipo de extras es relativa a los “silbidos” que producen durante la ruta a causa de los baches, además de la acumulación de polvo y la posibilidad de filtraciones. Sin embargo, son factores que los fabricantes siempre han tenido en cuenta, con gomas que permiten sellar tanto la entrada de polvo como la de agua y que además pegan el extensible a la carrocería, evitando movimientos o ruidos causados por el viento o los baches.

Como dato curioso, la zona del vehículo para la que más se suelen solicitar este tipo de módulos extensibles es el comedor, aunque a la zona de la cocina/sala de estar también se amplía a menudo. Generalmente se trata de módulos auto-extensibles de accionamiento eléctrico.

También se solicitan módulos extensibles en altura, aunque es menos común, pues es más costoso: se suelen pedir para poder convertir la caravana en una “double decker motorhome”, es decir, en una caravana de dos pisos, aunque el cambio en el habitáculo es tan grande, que se recomienda para caravanas que van a estar la mayor parte del tiempo estacionadas.

La configuración de este sistema suele ser totalmente personalizable, es decir, no se tiene por qué abrir del todo, solo el espacio que vayas a necesitar en cada momento, lo cual ofrece una gran versatilidad. Además, existe la opción de equipar la parte extensible de la caravana con un toldo, conocido como “slide topper, que une un extremo de la parte deslizable de la caravana con el cuerpo de la misma, de forma que cuando se expande el módulo, un toldo cubre la parte extensible, para evitar que las hojas de los árboles o la nieve se acumulen en la parte extensible y no se recoja el módulo sucio por esta causa.

En definitiva, se trata de una innovación (o no tanto) que de implantarse en Europa de forma definitiva puede suponer grandes ventajas para los viajes en familia y/o con amigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *