phone_in_talk96 134 07 88 watch_laterLun. - Vie. 10:00 a 14:00 y 16:00 a 19:30 Cita previa

Blog

Consejos y trucos

¿Cuáles son las infracciones más frecuentes en autocaravana?

El mundo del caravaning ha experimentado un gran incremento de la demanda durante los últimos dos años, y cada vez son más las personas que se apuntan a vivir unas vacaciones perfectas viajando por carretera. 

Uno de los temas donde más dudas surgen es sobre la normativa de circulación, y con ello, surgen cuestiones como por ejemplo, cuáles son las infracciones más comunes cuando viajas en autocaravana y caravana. 

Hoy en Luxe Caravaning vamos a hacer un análisis con las sanciones más frecuentes y las normas de tráfico cuyo incumplimiento provocan estas multas en la conducción de autocaravanas.

Exceso de velocidad en autocaravana 

La Dirección General de Tráfico (DGT) apunta al exceso de velocidad como la infracción más común de los conductores españoles, un hecho que también afecta a las autocaravanas y campers. 

Los límites de velocidad que no pueden traspasar las autocaravanas rodantes son los mismos que un turismo: 120 km/hora en autopistas y autovías y 90 km/hora en carreteras convencionales, siempre y cuando el vehículo no supere los 3.500 kg de masa máxima autorizada, y de 90km/hora y 80km/h respectivamente para autocaravanas de más de 3.500 kg. 

En el caso de las campers, la limitación es de 90 km/h en autopistas y autovías y de 80 km/h en carreteras convencionales. 

Las multas por sobrepasar estos límites pueden oscilar desde los 100 hasta los 600 euros dependiendo de la velocidad superada.

Pernoctar o acampar 

Una de las dudas más frecuentes entre nuestros clientes es la diferencia entre pernoctar y acampar en autocaravana. Pernoctar consiste en pasar la noche dentro de la autocaravana aparcada en una zona habilitada, y está permitido siempre y cuando se respeten las señalizaciones de tráfico. 

Por otro lado, se considera acampar cuando se despliegan elementos exteriores e independientes del vehículo invadiendo la vía pública, como por ejemplo toldos, sillas, mesas… 

La acampada está prohibida y el importe de la multa puede alcanzar los 150€. 

Desde Luxe Caravaning siempre recomendamos consultar a las autoridades del municipio antes de pernoctar en una zona. De esta manera, estaremos seguros y nos evitaremos sustos desagradables. 

Aparcar o acampar en un espacio protegido o en la costa 

La acampada y el estacionamiento de autocaravanas en espacios protegidos, como parques naturales, está sancionada con multas que pueden llegar a los 6.000€. Es recomendable buscar parkings o áreas de autocaravanas, donde podamos estacionar nuestra casa rodante antes de visitar estas zonas naturales. 

Existen aplicaciones muy útiles que te pueden ayudar a encontrar estos parkings y hacer más sencillos tus viajes en casa rodante. 

Por otro lado, acampar en la playa también está prohibido y acarrea multas con un importe de 40 euros por m2 de superficie ocupada, según indica la Ley de Costas. 

Otras multas comunes 

Además de las infracciones comentadas, también son frecuentes las multas por circular sin el seguro de la autocaravana, que pueden oscilar desde los 600 euros hasta los 3.000 euros. 

También destacan las sanciones por tirar colillas por la ventana, que podría suponer un castigo de 200 euros y hasta 4 puntos del carnet, o conducir con chanclas. 

Estas son las infracciones más frecuentes cuando viajamos en autocaravana. Recuerda que, aunque estemos en un plan de desconexión, hay que cumplir con las normas de seguridad y conducción, para así garantizar unas vacaciones perfectas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *