¿Cómo iluminar el exterior de tu caravana? Consejos prácticos

0 Shares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 0 Shares ×

iluminacionexteriorcaravana-luxecaravaningHoy en día existen múltiples formas de iluminar tanto el  exterior de tu caravana, autocaravana o camper van. Cuando nos comenzamos a informar sobre formas más económicas y sostenibles de iluminación se nos abre un amplio abanico de opciones, entre las cuales en ocasiones nos cuesta mucho decidirnos.

Es por ello que en este artículo vamos a abordar varias posibilidades de iluminación centrándonos en el exterior y dejaremos los interiores para futuros artículos.

Es bien conocido que la iluminación LED (Light-Emitting-Diode) permite hoy en día un ahorro considerable en los bolsillos de los consumidores y en el mundo del caravaning este dato no ha pasado desapercibido.

El consumo tanto de halógenos como de las luces de xenón, es decir, la iluminación tradicional y convencional, dispara el consumo y el gasto de los consumidores. Pero comenzaremos con las opciones de iluminación exterior para nuestras casas rodantes

La opción exterior tradicional en las acampadas son las linternas o lámparas de camping. Muchas emplean pilas, otras se cargan con electricidad y otras se cargan con energía solar durante las horas de luz.

Hoy en día podemos encontrar los tres tipos de lámpara mencionados funcionando con iluminación LED, las cuales reducen el consumo de energía, disminuyen las emisiones de CO2 y cuentan con una vida útil mucho mayor que las luces tradicionales.

En el caso de necesitar lámparas de exterior portátiles, la iluminación LED es una buena opción, pero ¿Qué pasa cuando necesitamos instalar luz fija exterior en nuestra caravana o autocaravana?

Lo cierto es que las bombillas en general son delicadas, e independientemente de si tenemos nuestra caravana fija en un camping o si no, las bombillas que se encuentren en el exterior del vehículo se tendrán que enfrentar inevitablemente tanto a vibraciones como a las inclemencias del tiempo, algo que es difícil de soportar durante mucho tiempo para la gran mayoría.

En concreto, las luces LED son sensibles tanto al calor como a las variaciones de tensión ¿Qué tipo de LED debo elegir en estos casos? Lo ideal es elegir LEDS que dispongan de un amplio margen de funcionamiento, además de estar perfectamente regulados con un variador de intensidad. Las luces LED evolucionan rápidamente, y es por ello que encontramos gran variación de precio entre unos productos y otros. Pero no debemos dejarnos engañar por las gangas: si encontramos un sistema demasiado económico debemos de sospechar sobre su ineficacia.

Tenemos varias opciones de iluminación exterior, pero debemos de tener en cuenta nuestras capacidades para realizar una instalación. Si nos vamos al bricolaje más complejo, podemos instalar plafones LED para exteriores en la pared exterior de nuestra caravana con la comodidad de no tener que poner y quitar cada vez las luces, pero lo ideal para ello es que la instalación la realice un profesional. Hay que tener muy en cuenta su capacidad de disipación de calor y su resistencia a las vibraciones.

Otra opción que seleccionan muchos campistas es la instalación de tiras LED, las cuales son mucho más sencillas de instalar. Pueden ser definitivas o temporales en función de lo que seleccionemos, pues hay campistas a los que no les importa modificar su caravana para hacer una instalación lumínica, así como otros que no quieren realizar ningún agujero ni insertar ningún tornillo, en definitiva, nada que no se pueda eliminar y por ello las eligen de “quita y pon”.

Si investigas descubrirás miles de opciones, y si te gusta el bricolaje puedes llegar a hacer maravillas. ¿Quién dijo que no se podía jugar un parchís en familia, leer un libro o una revista, cenar o hacer punto en el avance de nuestra caravana teniendo todas nuestras necesidades lumínicas satisfechas?

0 Shares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 0 Shares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>