phone_in_talk96 134 07 88 watch_laterLun. - Vie. 10:00 a 19:30 / sab. 10:00 a 13:30

Blog

Viajar en caravana

Caravanas, autocaravanas y camper: ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de una camper?

ventajas viajar camperEl sueño siempre es el mismo. Recorrer el mundo, hacer un turismo diferente, estar en contacto con la naturaleza, amanecer y atardecer donde uno quiera, saborear la comodidad y la libertad que ofrece crear tu propio hogar y disfrutarlo allá donde estés. Pero ese sueño luego puede materializarse de muchas formas distintas.

Quien se acerca por primera vez al mundo de las caravanas se sorprenderá y abrumará a partes iguales. La sorpresa llegará porque nunca habría podido imaginarse el confort y la sofisticación que puede alcanzar una autocaravana, camper o caravana.

Pero también podrá sentirse abrumado por las miles de posibilidades, ofertas, prestaciones, ventajas y variantes que hay en el mercado y que en un principio pueden hacer complejo tomar una decisión en firme sobre cuál es la mejor decisión de compra.

En este blog vamos a abordar las diferencias, ventajas e inconvenientes (por llamarlos de alguna manera) de las camper, las caravanas y las autocaravanas. Decidirse por una o por otra lo determinará el tipo de turismo que se quiere hacer, así como el presupuesto, las características de la familia y sus gustos, claro está.

Comenzaremos por las camper. Se denomina camper a las furgonetas convertidas en autocaravana pero en un espacio más reducido. Según nuestro presupuesto podríamos encontrar camper con baño, ducha y cocina e incluso con camas dobles.

¿Cuáles son las ventajas de disponer de una camper?

–          La más evidente es la movilidad. Su tamaño permite desplazarse de forma cómoda en cualquier ámbito, ya que son tan manejables como un utilitario normal. Es por ello que no hará falta gastar mucho dinero en parkings, ni llevar un segundo coche para curiosear por las ciudades y pueblos que visitemos, puesto que las camper tienen un tamaño que les permite callejear sin problemas. Si entra tu coche, entra tu camper. Esto las hace perfectas para hacer cualquier tipo de turismo, no solo de campings o rural.

–          La segunda ventaja es que su tamaño las hace muy discretas y apenas se distinguen de una furgoneta normal, por lo que se puede aparcar en cualquier sitio de la ciudad. Además, esto las hace invisibles para posibles ladrones, muy aficionados a los robos en caravanas y también para poder acampar en cualquier sitio sin muchos problemas por parte de la autoridad competente.

–          A menor tamaño, menor gasto en carburante. Esto permite que las vacaciones puedan alargarse más y que los trayectos sean más ambiciosos, ya que el coste de gasolina no es muy elevado.

–          No tienen tanto espacio como las caravanas o las autocaravanas para configurar, pero aún así permiten poner asiento / cama, cama y mesa, así como una nevera, una cocina, baño y asientos giratorios. Hay quien da un paso más e integra la cocina y la nevera, así como armarios y un techo elevable para poner otra cama. Además, es más cómoda de lo que puede parecer en un primer momento. Eso sí, los fabricantes cada vez ponen más ingenio para crear campervan en las que no solo hay cama, sino dos camas dobles, cocina y baño, todo un lujo.

–          Su tamaño hace que tras las vacaciones pueda utilizarse como vehículo normal. Esta es una de las grandes ventajas, ya que hay quien quiere invertir en una gran caravana pero sabe que necesitará otro coche, por lo que mentalmente ya está multiplicando los gastos de seguro, gasolina y mantenimiento por dos. Una camper funciona también como utilitario normal y por lo tanto, se puede contar con ella como coche.

–          Una de las ventajas más señalas por los usuarios es que no hace falta alquilar una plaza de parking especial para caravanas, ya que las camper suelen caber en todos los parkings y así estará protegida y vigilada cuando no la utilicemos sin gastos extra.

¿Cuáles son los inconvenientes de una camper?

–          Quien quiera hacer solo vacaciones en un camping puede verse un poco agobiado por el espacio disponible día tras día, ya que las campervan son las que, entre todos los modelos de autocaravanas y caravanas, las que menos espacio tienen. Pero no hay que dejarse guiar por las apariencias ya que cada vez surgen modelos de campervan más grandes que hacen que este posible inconveniente desaparezca.

–          La posible falta de espacio puede afectar también al nivel de personalización y de adecuación del interior de la camper a nuestros gustos. Esto ocurre sobre todo si nuestro presupuesto es limitado y no podemos permitirnos poner una cocina móvil o un baño, algo que sin duda suele enriquecer la experiencia dotándola de mucha comodidad. Eso sí, cada vez más modelos de campervan tienen baño, cocina y camas dobles, cambiando la idea inicial que existía de las campervan por otras mucho mejores y más cómodas.

1 Comentarios

  1. Cierto en gran parte, aunque veo dos puntos al que me gustaria «meter cuchara»
    😉
    Por un lado una caravana no necesita un turismo diferente al que ya tenemos si es de un tamaño adecuado, por norma general siempre hay un tamaño de caravana ideal para nuestro vehículo, a no ser que sea un coche realmente pequeño al que solo recomendaría un carro-tienda (también existen). El único pero, y es el problema del ser humano, es que solemos tirar al palmo mas que no pasa nada, y realmente pasa!
    Por otro lado los vehículos camper, en el momento que se incluyen labavos y demas accesorios ya nos vamos a un palmo mas! Es decir a una gran volumen donde perdemos muchas de estas maravillosas ventajas: ya no es tan discreta, no puedes pasar por todos los lados, seguramente no entra un un parking convencional y el consumo no será tan ajustado.

    Me ha gustado el post!
    Buen trabajo
    😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *