phone_in_talk96 134 07 88 watch_laterLun. - Vie. 10:00 a 14:00 y 16:00 a 19:30 Cita previa

Blog

Consejos y trucos

5 tips para viajar de forma sostenible en autocaravana o camper

¿Quieres viajar con tu autocaravana o camper de una manera más sostenible? Estos son los tips de Luxe Caravaning para ser más ecológico y empezar a vivir tus aventuras protegiendo el medio ambiente. 

Cada vez somos más las personas aficionadas al mundo del caravaning y a todas nos une una misma pasión: el amor por la naturaleza. Pero también debemos ser conscientes de que con nuestros viajes y forma de vida, podemos perjudicar y dañar el medio ambiente. Por eso, hemos recogido esta lista con los tips más sencillos y prácticos para seguir disfrutando de todas nuestras aventuras de una manera más sostenible. 

1. Limpia la zona donde estaciones tu autocaravana o camper a la entrada y a la salida 

A veces los actos más sencillos son los que marcan la diferencia, y el principal problema que nos encontramos, cuando nos adentramos en el bosque o en la montaña, es la cantidad de basura y de plásticos que son arrojados al suelo, perjudicando la fauna y la flora. 

Desde Luxe Caravaning te recomendamos que recojas la basura antes de realizar tus actividades y que te asegures de que todo está limpio cuando te vayas. Solo así podemos demostrar que cuidamos y respetamos la naturaleza. 

2. Emplea productos ecológicos y vierte las aguas sucias en los lugares permitidos 

Antes de emprender un viaje, debemos ser conscientes de que tenemos limitaciones y el vertido de los depósitos de aguas es uno de ellos. Es necesario buscar y planificar las paradas para vaciar los depósitos en los lugares establecidos y no en las alcantarillas de las calles, ya que las depuradoras municipales no filtran bien el agua y las aguas sucias pueden terminar en ríos o en el mar. 

Además, también puedes utilizar productos ecológicos para el aseo personal y la limpieza de la vajilla.

3. Optimiza la energía con la instalación de paneles solares

Instalar paneles solares no solo aumenta la autonomía de tu autocaravana o camper, si no que además, es la mejor opción para mejorar la eficiencia energética en nuestro vehículo, ya que reducimos las emisiones de gases contaminantes.

No obstante, aunque los paneles solares son una fuente renovable, debemos contar con una instalación bien dimensionada y valorada, para no aumentar la huella ecológica que genera la fabricación y transporte de la energía fotovoltaica. 

4. Apoya la economía local y contrata actividades responsables 

Cualquier actividad irresponsable puede generar un impacto negativo en el medio ambiente. Para evitar esto, es imprescindible que nos informemos sobre cómo se llevan a cabo dichas actividades y no contratar aquellas que no respeten el entorno. 

Asimismo, puedes comenzar a ser más responsable en el consumo, reduciendo la compra de plásticos de un solo uso en la medida de lo posible y apoyando a los comercios locales, ya que tiene una menor huella ecológica. 

5. Revisa tu autocaravana o camper antes de empezar el viaje 

Por último, para reducir la contaminación del vehículo y para conducir de una forma más eficiente, es necesario comprobar las condiciones de la autocaravana antes de empezar el viaje. Una adecuada alineación de la dirección, presión en los neumáticos y una buena distribución de la carga pueden reducir el consumo medio de gasolina hasta un 5% y por ende, disminuir las emisiones del vehículo.  

Si conoces más tips para mejorar la sostenibilidad en nuestros viajes, cuéntanoslo en comentarios. Nunca unos consejos han sido tan valiosos, especialmente cuando de nuestra responsabilidad depende el futuro del planeta. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *